INTRODUCCIÓN
“Desde muy pequeños empezamos a ser consumidores” 1,
antes incluso de nacer. Así, formamos parte desde chicos de un segmento del
mercado, marcados por el marketing como un público al cual satisfacer, y no
directamente a nosotros, puesto que desde pequeños y gran parte de nuestra vida
solo somos consumidores mas no compradores, satisfaciendo a nuestras
necesidades y deseos, al alcance del bolsillo de nuestro padres. Las personas
buscan productos que les brinden tanto satisfacer una necesidad como poder
obtener algo más. De manera que en los negocios y empresas no solo se enfocan a
satisfacer una necesidad sino ofrecen con el producto mismo, un estilo de vida,
sentimientos y emociones, prestigio incluso, y de esta manera lograr mantenerse
como líderes o al menos posicionados y reconocidos. Las estrategias de venta
son muy variadas y la película “Amor por contrato” nos muestra estrategias de
venta que lleva a sus consumidores a realizar compras de manera innecesaria,
por lo que se utilizan varios elementos para la venta de diversos productos.
En la actualidad estamos
inmersos en un mundo de marcas, clases sociales, status, por lo que puede
decirse que nuestras necesidades se han vuelto más complejas, o más bien
nuestros deseos, puesto que día a día la demanda incrementa en productos que no
solo satisfacen necesidades básicas, sino también brindan incluso la
satisfacción de la realización personal, por lo que los productos de vuelven
más lujosos, y puede incluso el consumidor llegar a sentir que sus ingresos no
son lo suficiente ya que piensa que si no compra lo último que ha salido a la
venta se queda desactualizado, esto puede llegar a provocar una insatisfacción
laboral y por ende “culpar a la crisis mundial”.
Ya en sí la película tiene
una estrategia de publicidad, puesto que en su cartelera o portada de película
se muestra un título que no va nada acorde con la temática de la película, ya
que evoca a una película romántica en general y se esta manera llamar la atención.
Por el contrario la película muestra una realidad en cuanto a las influencias
de las marcas en nuestros modos de vida, maneras de pensar y nuestra
presentación ante la sociedad. Una sociedad consumista.
La película muestra de
manera general una estrategia de venta que pasa de solo promocionar un
producto, a demostrar lo satisfecho que les ha hecho el mismo, la familia
muestra la experiencia que le ha hecho vivir, motivando a su entorno a su
adquisición.
ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
· Comportamiento de consumidor
“Consumidor es aquel que concreta el consumo
de algo. El verbo
consumir, por su parte, está asociado al uso de bienes para cubrir una necesidad, al gasto de energía o
a la destrucción.”3
“se refiere a la
forma en la que compran los consumidores finales –individuos y hogares que
adquieren bienes y servicios para consumo personal” 4
“las expectativas de
un individuo, según Veblen, se conforman en función de su afiliación a grupos
actuales y a los que aspira alcanzar”7
“se plantea al hombre como afectado por los
distintos niveles sociales como la cultura, subcultura, clases sociales, grupos
de referencia, grupos de convivencia y familia, y la propia personalidad”. 7
“AIDA, este proceso
consta de solo cuatro etapas (…) Atención, Interés, Deseo, Acción”7
Con esto se puede observar
que desde un inicio la familia se enfoca en ser un modelo a seguir de la
familia ejemplar, proyectando tener ingresos suficientes para adquirir lujos
grandes como autos, cosméticos de marcas reconocidas, ropa etc. Por ejemplo la
señora, sale a correr con un determinado vestuario, el cual por lo que proyecta
motiva a las demás mujeres a querer imitarla. De esta manera la señora jones
atrae la atención, surge en las demás mujeres el interés, y por ende el deseo y
se lleva a cabo la acción de compra puesto que en la escena siguiente se
observa que las señoras tienen ya la ropa deportiva que vestía la señora jones.
Por lo que esto abarca los pensamientos y sentimientos de las personas, en este
caso el de las señoras, al querer transmitir una imagen la cual creen ideal.
· Responsabilidad social empresarial
“la empresa se ocupa
de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo
ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se
relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de
las generaciones futuras”2
Tomando en cuenta la cita
anterior en la estrategia que usan los joneses no hay responsabilidad
empresarial, pues todo lo que proyectan es una mentira, sin importar que la
persona tenga conocimiento alguno de la venta, ellos solo aprovechan para
aumentar el número de ventas que tienen mensualmente, y en el caso de la señora
jones se observa que solo le importa en un principio el llegar al máximo nivel
de la unidad. Por lo cual sin pensar en las consecuencias que pueden repercutir
en los compradores pasan sumamente por alto la ética, así como los valores que
debe tener una compañía al ofrecer un producto. Un ejemplo de esto es el
vecino, quien al no poder más con deudas derivadas de querer ser como el señor
jones y comprar de manera impulsiva productos, se suicida”
· Proceso de investigación del consumidor
“La investigación cualitativa ofrece una comprensión o
análisis más profundo de los descubrimientos estadísticos de tu investigación
cuantitativa. Por ejemplo, puede ayudarte a determinar por qué a la mitad de
tus consumidores no les gusta tu nuevo producto.” 6
“La
investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de
cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y
hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una
adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.”8
Aquí se estudia al
consumidor de manera “interna” estudiando su comportamiento desde la realidad,
ya que la familia entera se ocupa de crear estímulos y una imagen que proyectan
a las personas analizando sus reacciones, de manera que las personas que los rodean
terminan comprando los productos.
Y puesto que es un familia,
se dirigen a grupos específicos, por ejemplo la señora se pasa el tiempo es
salones de belleza, spa, clases de yoga, obteniendo un muy rápido avance en
tener amistades y ser presentada ante otras señoras. El señor jones por su
parte se inmiscuye en juegos de golf, el propio auto que conduce llama la atención
de otros hombres, incluso recurre a la parte que es pedir clases de golf al
encargado de la tienda, pues al no tener alcance con todos los jugadores de
manera directa, se da cuenta que el muchacho tiene relación contínua con todos
pues tienen que pasar por el para obtener cualquier servicio o resolver dudas. De
manera que su estrategia no solo se queda en su propia proyección si no que
utiliza a alguien más que tiene contacto con más clientes.
· Tipos y segmentación del mercado
“Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que,
normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podrían
comprarlo.”8
“La
segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma
un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el
mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y
requerimientos de los clientes.”8
En
la película se tiene un mercado potencial, pues son compradores que pueden
adquirir los productos, los cuales no adquieren normalmente, un ejemplo es
cuando la señora jones enseña la comida congelada de un chef famoso, son
productos que las demás personas ni conocían pero al presentarlas se abre la
posibilidad de una adquisición.
Proceso motivacional
“la necesidad se
tiene que estimular para que se convierta en un motivo”5
En el modelo psicoanalítico de Freud se dice que “los motivos básicos de compra no siempre
son tan obvios o consientes y con esto podemos advertir que la venta se puede
realizar también a través de acciones subconscientes, es decir, por anhelos,
esperanzas y temores”7
“un motivo (o
impulso) es una necesidad lo suficiente apremiante como para hacer que la
persona busque satisfacerla”4
En la película la motivación
se da en todo momento, desde el momento en que llega la familia y se empieza a
dar a conocer, la gente nota su estilo de vida y les motiva querer una proyección de su vida parecida a
la de ellos. Con esto vemos, como eh mencionado anteriormente, que también se
ha estudiado el vecindario en donde se establecen los Joneses, puesto que no es
cualquier vecindario, sino uno en la que la clase social este fuertemente
marcada y el promedio de sus ingresos les sea suficiente para la adquisición de
los productos que utiliza día a día la familia, desde un vino hasta la tasa del
baño, fiestas, reuniones. Ya que las personas desconocen las intenciones de
estos, crece en ellos el deseo se tener las mismas cosas pensando en la
proyección que tendrán de ellos sea la de una familia ejemplar y que luzca muy
bien con todo lo que utilizan.
Un contraste se puede ver en
la esposa de su vecino, Sumer, quien hace ventas de cosméticos variados, sin
embargo su desconfianza en ella misma no le permite alcanzar ventas como
quisiera. Por otro lado, la señora jones y la seguridad con la que proyecta
cada producto hace que las demás personas quieran verse de la misma manera y
que más que comprando el mismo producto.
De la misma manera los
jóvenes, pues portan los productos de manera segura, y en el caso dela hija,
logra que todas sus amigas tengan el mismo labial, incluso vestimentas
similares. En cuanto al hijo sorprende a todos sus amigos con los videojuegos o
gadgets que tiene. Así con acciones de la “vida cotidiana” se introducen inconscientemente
deseos de tener lo que ellos tienen.
· Activación y dirección
“Es la interacción que logra la marca al
persuadir a un consumidor cada vez más evasivo mediante experiencias únicas y
que estas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.” 9
Esto
se nota desde un principio pues los Joneses logran persuadir a su entorno desde
el momento de su llegada y notar la casa que tienen, inclusive desde que le piden
a un señor que les tome su primera foto en la casa y mostrándose como un familia ejemplar. Con esto provocan el
deseo de tener las mismas experiencias que cada uno de los integrantes de la
familia tienen con los productos.
·
Conclusión
En la actualidad se vive en
un mundo dividido en clases sociales, status y el qué dirá nuestro entorno si
hacemos o no una acción. Se llega al punto de ser superficial y solo comprar
por aparentar, orillando a las personas a imitar acciones de otros para ser
aceptados en un círculo social dejando de lado las verdaderas necesidades y
solo satisfacer deseos, inclusive se tenga o no el ingreso necesario. Claro que
en la película se observa una estrategia de marketing nada ética aprovechándose
del desconocimiento del consumidor para la venta de sus productos. Sin embargo
es contradictoria mucha veces esto en la vida real, me hace pensar en, por ejemplo,
la empresa Coca-Cola que tiene continuamente nuevas estrategias de marketing y
se enfocan en diferentes mercados, a su vez se culpa a la empresa de daños a la
salud y al medio ambiente, pero al final el cliente es quien tiene la última
palabra y quien posiciona a la marca. De manera que la empresa realiza lo que después
de todo es su trabajo, llevar su producto al cliente, más el cliente
dependiendo de su entorno, clase social e ingresos es quien decide o no hacer
caso a la publicidad del producto.
También se encuentra que
actualmente se hacen compras impulsivas, sin tomar en cuenta los beneficios de
la adquisición ni necesidades básicas. Es un día a día en el que el ser humano
se debate entre sus necesidades, sus deseos, sus ingresos, la sociedad, un posicionamiento,
una apariencia; un círculos vicioso, un mundo consumista.
BIBLIOGRAFÍAS
3 Definición de
consumidor: Definición de
consumidor - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/consumidor/#ixzz4BOhJ4895
|
Gracias por la información me fue muy útil al momento de realizar un resumen del proyecto aunque debo volver a ver la pelisla ya que me toca ver las marcas que usa jenn y así en toda la película
ResponderBorrar