domingo, 12 de junio de 2016

Ensayo: AMOR POR CONTRATO ( The Joneses)

INTRODUCCIÓN

“Desde muy pequeños empezamos a ser consumidores” 1, antes incluso de nacer. Así, formamos parte desde chicos de un segmento del mercado, marcados por el marketing como un público al cual satisfacer, y no directamente a nosotros, puesto que desde pequeños y gran parte de nuestra vida solo somos consumidores mas no compradores, satisfaciendo a nuestras necesidades y deseos, al alcance del bolsillo de nuestro padres. Las personas buscan productos que les brinden tanto satisfacer una necesidad como poder obtener algo más. De manera que en los negocios y empresas no solo se enfocan a satisfacer una necesidad sino ofrecen con el producto mismo, un estilo de vida, sentimientos y emociones, prestigio incluso, y de esta manera lograr mantenerse como líderes o al menos posicionados y reconocidos. Las estrategias de venta son muy variadas y la película “Amor por contrato” nos muestra estrategias de venta que lleva a sus consumidores a realizar compras de manera innecesaria, por lo que se utilizan varios elementos para la venta de diversos productos.
En la actualidad estamos inmersos en un mundo de marcas, clases sociales, status, por lo que puede decirse que nuestras necesidades se han vuelto más complejas, o más bien nuestros deseos, puesto que día a día la demanda incrementa en productos que no solo satisfacen necesidades básicas, sino también brindan incluso la satisfacción de la realización personal, por lo que los productos de vuelven más lujosos, y puede incluso el consumidor llegar a sentir que sus ingresos no son lo suficiente ya que piensa que si no compra lo último que ha salido a la venta se queda desactualizado, esto puede llegar a provocar una insatisfacción laboral y por ende “culpar a la crisis mundial”.
Ya en sí la película tiene una estrategia de publicidad, puesto que en su cartelera o portada de película se muestra un título que no va nada acorde con la temática de la película, ya que evoca a una película romántica en general y se esta manera llamar la atención. Por el contrario la película muestra una realidad en cuanto a las influencias de las marcas en nuestros modos de vida, maneras de pensar y nuestra presentación ante la sociedad. Una sociedad consumista.
La película muestra de manera general una estrategia de venta que pasa de solo promocionar un producto, a demostrar lo satisfecho que les ha hecho el mismo, la familia muestra la experiencia que le ha hecho vivir, motivando a su entorno a su adquisición.

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

·       Comportamiento de consumidor

Consumidor es aquel que concreta el consumo de algo. El verbo consumir, por su parte, está asociado al uso de bienes para cubrir una necesidad, al gasto de energía o a la destrucción.”3

“se refiere a la forma en la que compran los consumidores finales –individuos y hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal” 4
“las expectativas de un individuo, según Veblen, se conforman en función de su afiliación a grupos actuales y a los que aspira alcanzar”7
 “se plantea al hombre como afectado por los distintos niveles sociales como la cultura, subcultura, clases sociales, grupos de referencia, grupos de convivencia y familia, y la propia personalidad”. 7
“AIDA, este proceso consta de solo cuatro etapas (…) Atención, Interés, Deseo, Acción”7

Con esto se puede observar que desde un inicio la familia se enfoca en ser un modelo a seguir de la familia ejemplar, proyectando tener ingresos suficientes para adquirir lujos grandes como autos, cosméticos de marcas reconocidas, ropa etc. Por ejemplo la señora, sale a correr con un determinado vestuario, el cual por lo que proyecta motiva a las demás mujeres a querer imitarla. De esta manera la señora jones atrae la atención, surge en las demás mujeres el interés, y por ende el deseo y se lleva a cabo la acción de compra puesto que en la escena siguiente se observa que las señoras tienen ya la ropa deportiva que vestía la señora jones. Por lo que esto abarca los pensamientos y sentimientos de las personas, en este caso el de las señoras, al querer transmitir una imagen la cual creen ideal.

·       Responsabilidad social empresarial

“la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”2

Tomando en cuenta la cita anterior en la estrategia que usan los joneses no hay responsabilidad empresarial, pues todo lo que proyectan es una mentira, sin importar que la persona tenga conocimiento alguno de la venta, ellos solo aprovechan para aumentar el número de ventas que tienen mensualmente, y en el caso de la señora jones se observa que solo le importa en un principio el llegar al máximo nivel de la unidad. Por lo cual sin pensar en las consecuencias que pueden repercutir en los compradores pasan sumamente por alto la ética, así como los valores que debe tener una compañía al ofrecer un producto. Un ejemplo de esto es el vecino, quien al no poder más con deudas derivadas de querer ser como el señor jones y comprar de manera impulsiva productos, se suicida”

·       Proceso de investigación del consumidor
La investigación cualitativa ofrece una comprensión o análisis más profundo de los descubrimientos estadísticos de tu investigación cuantitativa. Por ejemplo, puede ayudarte a determinar por qué a la mitad de tus consumidores no les gusta tu nuevo producto. 6
“La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.8



Aquí se estudia al consumidor de manera “interna” estudiando su comportamiento desde la realidad, ya que la familia entera se ocupa de crear estímulos y una imagen que proyectan a las personas analizando sus reacciones, de manera que las personas que los rodean terminan comprando los productos.
Y puesto que es un familia, se dirigen a grupos específicos, por ejemplo la señora se pasa el tiempo es salones de belleza, spa, clases de yoga, obteniendo un muy rápido avance en tener amistades y ser presentada ante otras señoras. El señor jones por su parte se inmiscuye en juegos de golf, el propio auto que conduce llama la atención de otros hombres, incluso recurre a la parte que es pedir clases de golf al encargado de la tienda, pues al no tener alcance con todos los jugadores de manera directa, se da cuenta que el muchacho tiene relación contínua con todos pues tienen que pasar por el para obtener cualquier servicio o resolver dudas. De manera que su estrategia no solo se queda en su propia proyección si no que utiliza a alguien más que tiene contacto con más clientes.

·       Tipos y segmentación del mercado
Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que, normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podrían comprarlo.8
“La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.”8


En la película se tiene un mercado potencial, pues son compradores que pueden adquirir los productos, los cuales no adquieren normalmente, un ejemplo es cuando la señora jones enseña la comida congelada de un chef famoso, son productos que las demás personas ni conocían pero al presentarlas se abre la posibilidad de una adquisición.
En cuanto a la segmentación, la compañía, se dirige a un mercado con alto poder adquisitivo e ingresos suficientes para hacerse de productos de lujo. Así como atacan mercados con edades específicas, como son mujeres y hombres tanto mayores como jóvenes, inmiscuyéndose en un entorno de edades y gustos similares. De manera que es clara la forma en la que se segmenta el mercado y las estrategias que cada uno toma para llevar a cabo sus ventas.




Proceso motivacional
“la necesidad se tiene que estimular para que se convierta en un motivo”5

En el modelo psicoanalítico de Freud se dice que “los motivos básicos de compra no siempre son tan obvios o consientes y con esto podemos advertir que la venta se puede realizar también a través de acciones subconscientes, es decir, por anhelos, esperanzas y temores”7
“un motivo (o impulso) es una necesidad lo suficiente apremiante como para hacer que la persona busque satisfacerla”4

En la película la motivación se da en todo momento, desde el momento en que llega la familia y se empieza a dar a conocer, la gente nota su estilo de vida y les motiva  querer una proyección de su vida parecida a la de ellos. Con esto vemos, como eh mencionado anteriormente, que también se ha estudiado el vecindario en donde se establecen los Joneses, puesto que no es cualquier vecindario, sino uno en la que la clase social este fuertemente marcada y el promedio de sus ingresos les sea suficiente para la adquisición de los productos que utiliza día a día la familia, desde un vino hasta la tasa del baño, fiestas, reuniones. Ya que las personas desconocen las intenciones de estos, crece en ellos el deseo se tener las mismas cosas pensando en la proyección que tendrán de ellos sea la de una familia ejemplar y que luzca muy bien con todo lo que utilizan.
Un contraste se puede ver en la esposa de su vecino, Sumer, quien hace ventas de cosméticos variados, sin embargo su desconfianza en ella misma no le permite alcanzar ventas como quisiera. Por otro lado, la señora jones y la seguridad con la que proyecta cada producto hace que las demás personas quieran verse de la misma manera y que más que comprando el mismo producto.


De la misma manera los jóvenes, pues portan los productos de manera segura, y en el caso dela hija, logra que todas sus amigas tengan el mismo labial, incluso vestimentas similares. En cuanto al hijo sorprende a todos sus amigos con los videojuegos o gadgets que tiene. Así con acciones de la “vida cotidiana” se introducen inconscientemente deseos de tener lo que ellos tienen.




·       Activación y dirección

“Es la interacción que logra la marca al persuadir a un consumidor cada vez más evasivo mediante experiencias únicas y que estas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.9

Esto se nota desde un principio pues los Joneses logran persuadir a su entorno desde el momento de su llegada y notar la casa que tienen, inclusive desde que le piden a un señor que les tome su primera foto en la casa y mostrándose  como un familia ejemplar. Con esto provocan el deseo de tener las mismas experiencias que cada uno de los integrantes de la familia tienen con los productos.


·         Conclusión
En la actualidad se vive en un mundo dividido en clases sociales, status y el qué dirá nuestro entorno si hacemos o no una acción. Se llega al punto de ser superficial y solo comprar por aparentar, orillando a las personas a imitar acciones de otros para ser aceptados en un círculo social dejando de lado las verdaderas necesidades y solo satisfacer deseos, inclusive se tenga o no el ingreso necesario. Claro que en la película se observa una estrategia de marketing nada ética aprovechándose del desconocimiento del consumidor para la venta de sus productos. Sin embargo es contradictoria mucha veces esto en la vida real, me hace pensar en, por ejemplo, la empresa Coca-Cola que tiene continuamente nuevas estrategias de marketing y se enfocan en diferentes mercados, a su vez se culpa a la empresa de daños a la salud y al medio ambiente, pero al final el cliente es quien tiene la última palabra y quien posiciona a la marca. De manera que la empresa realiza lo que después de todo es su trabajo, llevar su producto al cliente, más el cliente dependiendo de su entorno, clase social e ingresos es quien decide o no hacer caso a la publicidad del producto.
También se encuentra que actualmente se hacen compras impulsivas, sin tomar en cuenta los beneficios de la adquisición ni necesidades básicas. Es un día a día en el que el ser humano se debate entre sus necesidades, sus deseos, sus ingresos, la sociedad, un posicionamiento, una apariencia; un círculos vicioso, un mundo consumista.


BIBLIOGRAFÍAS

1 YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=vlKLcHXLi98 el consumo humano



4 FUNDAMENTOS DE MARKETING; Varios autores: KOTLER,Philip; AMSTRONG, Gary; Mexico Pearson Prentice hall, 2008, 8° edición; capito 5; pag. 127-161

5 FUNDAMENTOS DE MARKETING, varios autores; STANTON, William; ETZEL, Micheal; Mcgrawhill;2007, Capitulo: Toma de deciones del consumidor; pag 97-129.


7 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA;DANIEL, Patricia, trillas 2008, conducta del consumidor, pag 77-92

8 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA http://www.contactopyme.gob.mx/promode/invmdo.asp



1 comentario:

  1. Gracias por la información me fue muy útil al momento de realizar un resumen del proyecto aunque debo volver a ver la pelisla ya que me toca ver las marcas que usa jenn y así en toda la película

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