viernes, 10 de junio de 2016

¿QUE ES EL MARKETING?



¿QUÉ ES EL MARKETING?



Al hablar de marketing se crean conceptos erróneos de lo que en general trata el mismo, se podría hablar de que el marketing es publicidad, mas esta es solo una herramienta que utiliza el marketing, puesto que este inicia sus estudios del producto antes, incluso, de que salga a la venta, pasando la publicidad a solo ser utilizada como comunicación masiva de los productos o servicios. De la misma manera podría hablarse del marketing como ventas, mas esta es tan solo unos de los objetivos del marketing ya que está relacionada con la transferencia de productos (de empresa a comprador). Al igual que puede ser relacionada con la promoción, sin embargo esta también es una de la herramienta que utiliza el marketing.

De manera que podemos decir que una de las partes que describe bien al marketing es que es un sistema total de actividades. Y esto incluye todas las actividades que sean necesarias llevar a cabo y todas estas relacionadas entre sí.

Por ejemplo:
·         -La investigación del mercado
·         .-La elaboración de planes de mercado
·         -Participación activa en el desarrollo de productos
·         -Fijar precios
·         -Selección de canales de distribución
·         -Implementación de actividades
·         -Monitoreo
·         -y una serie de actividades más.

Otra partes que describe al marketing es el conjunto de procesos que se llevan a cabo para así tener orden y secuencia en las actividades y así crear un manera práctica de llevar cabo sus actividades sin confusiones ni caos.

De manera que se llevan procesos como:
  • ·         identificar oportunidad de mercado (en lo que refiere a necesidades de un determinado grupo de personas)
  • ·         investigación de mercado ( aquí se llevan a cabo actividades como la realización de encuestas, visualización de grupos focales y paneles de estudio)
  • ·         Plan de marketing

Un punto más a descripción del marketing es el objetivo de satisfacción de necesidades y deseos de la mejor manera.
Y para lograr este objetivo se deben tomar en cuentas puntos como:
  • 1.       Conceptualización de un producto, así se valora la satisfacción que obtendrá el mercado al que va dirigido
  • 2.       Fija o establece precios, se toman varios aspectos en cuenta y se fija un precio para que el mercado quiera y le sea posible adquirir un determinado producto.
  • 3.       Se eligen canales de distribución que lo hagan accesible, de manera que el producto o servicio se debe encontrar en el momento y lugar justo.
  • 4.       Se comunica sobre la existencia del producto de manera creativa y adecuada, de la misma manera que ética dirigida al mercado.

Ya que la mezcla de gente que compone el mercado de está cambiando constantemente 
Se debe realizar todo el proceso y actividades del marketing con regularidad.
Tomado en cuenta que el cliente mismo pasa por diferentes  fases antes de la adquisición de un bien o servicio.

·         Reconocimiento de la necesidad
·         Identificación de alternativas
·         Evaluación de alternativas
·         Decisiones
·         Comportamiento de compra
(Las etapas pueden siempre variar)

Se toman en cuenta factores que influyen en la decisión o proceso  de compra que tiene el mercado por ejemplo: cultura, subcultura y clases sociales.
Dela misma manera visualizar al consumidor y sus puntos de vista, como son la duración y la esencia (bienes durables, bienes no durables, servicios)  y hábitos de compra (productos de primera necesidad, selección, prestigio).

Al igual que se toma en cuenta las características que afectan la toma de decisiones del consumidor
Como: factores culturales, sociales, personales y psicológicos
Como conclusión tenemos que el marketing es:
El sistema de actividades que incluye un conjunto de procesos para la satisfacción de necesidades. Promueve el intercambio de productos y servicios de valor. Pretende obtener utilidades o servicios para l empresa u organización.
“marketing es un sistema de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales e identifican las necesidades o deseos de consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa y organización”



BIBLIOGRAFÍAS:

1.- Fundamentos de mercadotecnia. DANEL, Patricia, trillas 2008 .
2.- Fundamentos del marketing. KOTLER, Philip- AMSTROG, Gary
3.- Fundamentos del marketing, STANTON,William-ETZEL,Michael
















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